De Fracciones Mixtas a Impropias

Fracción mixta

Una fracción mixta es aquella que puede expresarse a través de un número entero acompañado de una fracción propia.

Es posible representar la fracción mixta utilizando el número entero junto con una fracción impropia. Sin embargo, te recomiendo simplificar siempre tus fracciones. Esto te permitirá obtener el número entero y la fracción propia de manera más conveniente.

Fracción impropia

Una fracción impropia es aquella en la que el numerador es mayor que el denominador, y además, la fracción es mayor que el entero.

Toda fracción impropia puede ser convertida en una fracción mixta, y a su vez, toda fracción mixta puede transformarse en una fracción impropia.

De fracciones impropias a mixtas

De Mix a imp1

De Mixta a Impropia – Directa

Convertir una fracción mixta a impropia es muy fácil, solo recuerda siempre simplificar tus fracciones primero. 

Paso 1 : El denominador de la mixta es igual al denominador de la impropia, por lo tanto solo tienes que pasar el denominador del otro lado del igual. 

Paso2 : Multiplica el denominador por el entero, en el ejemplo de abajo sería 3 x 7 = 21.

Paso 3: Al resultado de la multiplicación se le suma el numerador, es decir, 21 + 4 = 25 el cual sería el numerador de la impropia.

Analiza la imagen. Recuerda que encontrarás una explicación detallada y ejemplos en el video.

De mix a imp ejemplo

De Mixta a Impropia – Gráfica

Con solo ver la representación gráfica de la fracción mixta puedes obtener la fracción impropia, lo único que se tiene que hacer es

Paso 1: Cada figura entera de la fracción mixta divídela en las mismas partes que su denominador, en el ejemplo de abajo, cada entero se divide en 5 partes iguales.

Paso 2: La figura que ya estaba dividida déjala igual. 

Paso 3: Como cada entero está dividido en 5 partes iguales entonces ese sería el denominador de la impropia, y como solo están coloreadas 18 de esas partes entonces la fracción sería 18/5.

Analiza la imagen. Recuerda que encontrarás una explicación detallada y ejemplos en el video.

De mix a imp graf

Uso de las fracciones mixtas a impropias

Con frecuencia se trabaja con fracciones. A medida que ganes experiencia resolviendo diversos ejercicios que involucren fracciones, notarás que en ciertos temas es necesario operar con fracciones impropias en lugar de fracciones mixtas. Aquí es donde cobra importancia la habilidad de convertir una fracción mixta en impropia. Algunos de los temas donde esta habilidad puede aplicarse son:

Operaciones con fracciones mixtas: Para realizar multiplicaciones y divisiones de fracciones mixtas el primer paso que se hace es convertir las fracciones mixtas a impropias para después realizar la operación correspondiente. 

Por otro lado, es común encontrarse en la situación en la que al resolver ejercicios de un examen, el resultado se presenta como una fracción mixta. Sin embargo, en las opciones de respuesta múltiple, podría estar expresado como una fracción impropia. Aquí radica la importancia de saber realizar conversiones entre ambas formas.

Galería de imágenes

Puedes guardar las imágenes en tus dispositivos 🖥️📱

Ejemplos- De fracción mixta a impropia

Mixta Impropia
Mixta Impropia

Ejercicios – De Mixtas a Impropias

Escoge la respuesta que consideres correcta

Las fracciones mixtas son aquellas que








Las fracciones impropias son aquellas en las que








Las fracciones iguales a la unidad son aquellas en las que








Selecciona sólo las conversiones correctas.







Convierte cada mixta en impropia. Después selecciona para ver la respuesta.





Selecciona la fracción mixta de









Selecciona la fracción mixta de









Selecciona la fracción mixta de









Selecciona la fracción mixta de









🧠Comprueba tus conocimientos

Sigue practicando de mixtas a impropias

¡Prepárate para un desafío intelectual! Inicia el cuestionario.👨🏻‍🚀🚀🪐

Más temas relacionados

⭐ ¿Te sirvió la información? 

Interacción con los anuncios

Quiero disculparme por los anuncios en la página que pueden afectar tu experiencia en Math3logic. Sin embargo, estos anuncios son una forma de apoyarme para que el sitio web pueda seguir creciendo. Si encuentras algún anuncio que te resulte interesante, puedes explorar la información que ofrece

Suscríbete a mi canal de YouTube

Si alguno de los vídeos de la página te resultó útil, sería de gran ayuda que te suscribieras a mi canal de YouTube, dejaras tu comentario o simplemente le dieras ‘me gusta’ al vídeo. Tu apoyo en estas acciones contribuye enormemente al crecimiento del canal y me anima a seguir compartiendo contenido útil

Sígueme e interactúa en mis redes sociales

Tu apoyo es invaluable cuando interactúas con mis publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, y más. Agradezco mucho tu participación en estas plataformas.

¿Necesitas apoyo con algún tema de Math3logic?

Si después de ver el material de la página de Math3logic sobre algún tema aún tienes dudas entonces puedes enviarme un mensaje por WhatsApp para apoyarte. 

Planta una semilla 🌱 y yo me encargaré de regarla para ti 🌻

Abrir chat
1
¿Necesitas apoyo con algún tema? 💚
¿Necesitas apoyo con algún tema? 💚
Hola 👋
El apoyo es sólo con temas publicados en Math3logic. Puedes por favor proporcionarme el tema y el grado en el que te encuentras.